viernes, 15 de abril de 2011

Los peces de consumo en la orinoquia


Cachama





La cachama es un pez de porte relativamente grande, ampliamente distribuido desde el Orinoco en toda la cuenca amazónica, ha representado durante muchos años un excelente, abundante y apetecido producto de la pesca fluvial, principalmente en los ríos Guanare, Portuguesa, Apure y sus afluentes Orinoco, ofertándose con apreciable abundancia en los mercados locales y algunas ciudades de importancia en el país. Entre las especies de cachama más importantes económicamente, tenemos: la cachama negra o cherna Colossoma macropomum y la cachama blanca o morocoto, Piaractus brachypomum, en la pesca natural, se han capturado ejemplares de hasta 45 Kg (Useche, 2009).

Es un pez de comportamiento migratorio, reofílico, que se desplaza cantidades de kilómetros aguas arriba, en la época de verano en procura de mejores condiciones para su sobrevivencia, a la vez que se prepara para su reproducción que se cumple cíclicamente cada año en la temporada de invierno, cuando baja con la crecida de los ríos dejando sus huevos fertilizados en la margen de estos y en zonas recién inundadas, donde crecerán los alevines que permitirán mantener las poblaciones naturales o silvestres.


 Yamú




El yamú, Brycon amazonicus es la especie más común entre los brycónidos de los Llanos Orientales colombianos y la más explorada para piscicultura, dado su hábito alimenticio omnívoro, su crecimiento rápido y la gran eficiencia alimenticia con raciones con bajos niveles de proteína de origen vegetal, óptima calidad de su carne y sus especiales características para la pesca deportiva. Historia natural en Colombia las pesquerías del yamú se concentran en el río Meta, en la época de inicio de las lluvias (abril y mayo), donde se han registrado hasta 10 toneladas/mes con talla total media de captura de 52 cm (Arias, 2006).

La distribución altitudinal de la especie se delimita entre los 50-500 m.s.n.m. dado su requerimiento de aguas cálidas con rangos de temperatura de 26-30 °C; estas aguas deben contener O2 disuelto entre 4-7 mg/L, un pH entre 6 - 7 y una dureza de 15 - 45 mg/L; la especie es nativa de la cuenca del río Orinoco y su prevalencia es mayor en afluentes de los ríos Meta, Ariari y Guaviare, en Colombia, y los ríos Arauca y Apure, en Venezuela. Se caracteriza por presentar dorso negro, en la parte lateral es azul oscuro metálico y ventralmente presenta color plateado; las aletas pectorales, pélvicas, anal y caudal son blanquecinas con bordes oscuros (Arias, 2006).


Bocachico






El Bocachico, Prochilodus magdalenae es la principal especie de la pesquería continental colombiana. Su captura se estimó en 13.435 toneladas en el 2000, pero en los últimos 25 años ha sufrido una disminución del 90%; por lo que ha sido declarada como una especie que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en el futuro inmediato (Mojica et al. 2003). Entre las causas de esta drástica disminución se señalan el deterioro ambiental de su hábitat ocasionado por la contaminación orgánica e inorgánica, desecación de las ciénagas, construcción de hidroeléctricas, así como la sobrepesca (Atencio, 2003).

Esta especie ha sido considerada como alternativa para la piscicultura extensiva y semintensiva por las ventajas que representa su régimen alimentario detritívoro. Su cultivo se realiza a densidades menores de 1 pez/m2, siendo común en policultivos con especies omnívoras como la cachama negra, cachama blanca y las tilapias. Su producción acuícola se estimó  para el año 2000 en 1.474 toneladas, convirtiéndola en la cuarta especie más cultivada en Colombia; por lo que la demanda de alevinos de esta especie se ha incrementado en virtud de la expansión de su cultivo y por la ejecución de programas de repoblamiento en las principales cuencas hidrográficas del país  (Atencio, 2003).

 Bagre rayado




El bagre rayado Pseudoplatystoma fasciatum, hace parte de un grupo de bagres neotropicales de la familia Pimelodidae, estos bagres alcanzan tallas que sobrepasan los 1.5m, viven en diversos hábitats exclusivos de agua dulce tales como grandes ríos, lagos y bosques inundados del neotrópico, se destacan, debido a la textura y excelente sabor de su carne y buen rendimiento, es uno de los peces de mayor explotación dentro de las pesquerías de agua dulce en Suramérica.

Se caracteriza por carecer de escamas, cuerpo desnudo, cilíndrico, alargado y fusiforme; cabeza más larga que ancha, deprimida, casi recta a los lados; con fontanela corta y superficial que no alcanza la base de la cabeza. Posee tres pares de barbillones peribucales, un par maxilar negros y dos pares newtonianos blancos más largos que la longitud de la cabeza, posee una cintura escapular bien desarrollada y unida al cráneo, ojos pequeños en posición dorsal. La aleta caudal es de tipo homocerca, tiene lóbulos redondeados o terminados en punta y siempre presenta puntos negros (Guarnizo, 2007).


 Yaque.
  



El Yaque, Leiarius marmoratus (Gill,1870), se encuentra distribuido en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas. En ambientes naturales presenta hábitos alimentarios piscívoros, sin embargo, algunos autores destacan una tendencia omnívora. Esta especie presenta cualidades para ser incorporada a la piscicultura dada la excelente calidad de su carne blanca, la cual posee pocas espinas, textura, sabor apreciable y valor gastronómico (Mora et al., 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario